miércoles, 2 de marzo de 2016

EL MALA O ROSARIO

 MALA

Un mala o yapa mala es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el induísmo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad. Cada cuenta puede llevar tallado uno de los 108 nombres principales del dios Visnú. Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio.

ETIMOLOGÍA
  • Etimología: del verbo yap, ‘decir en voz baja, murmurar (especialmente oraciones o encantamientos), rezar en voz baja’.1
  • Historia del término: no aparece en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) ni en los restantes Vedas. Aparece por primera vez en el Shatápatha-brahmana (de mediados del I milenio a. C.) y en el Aitareia-brahmana.
Estructuras similares de otras religiones guardan cierto paralelismo con el mālā, como el rosario, el cordón de oración cristianos o el tasbih musulmán.
Se fabrican, principalmente, con madera de sándalo o de tulasi, pero puede ser de otra clase de madera, o simplemente de semillas de Rudraksha.
Llevan un nudo entre cuenta y cuenta, y tras las primeras ocho, se separan atando un hilo entre la octava y novena cuentas.
fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Yapa_mala#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n

LOS DIFERENTES MATERIALES  ( principalmente en occidente )
Muchos materiales se pueden usar para la creación de un mala. Se pueden hacer de huesos,semillas,caracoles,huesos ámbar, jade y de cuarzo como estos aportando la cualidad de los mismos:


MALA BUDISTA
Tradicionalmente el Mala Budista se compone de 108 cuentas de diferentes materiales que unidas forman una especie de  “collar” que se coloca ya sea en el cuello o en el brazo izquierdo. Presenta tres divisiones marcadas en las cuentas 27, 54 y 81 dividiéndolo en tres partes exactas. Tiene una cuenta más grande o Guru que es en donde inicia y termina el mala. Al final de esta mala pueden tener una serie de filamentos o dos cuentas una redonda y una cilíndrica (como en el caso de los malas tibetanos) que representan la sabiduría de todos los Budas y la inherencia de todo fenomeno respectivamente.
El porque son 108 cuentas y no más o menos es difícil de decirlo, ya que el 108 es un número que tiene diferentes significados dependiendo la tradición, religión o cultura desde la cual sea observado.
Por ejemplo en el Hinduismo existen 54 caracteres y cada uno posee su lado masculino y femenino (Shiva y Shakti) así que en total se consideran 108 caracteres sagrados. También se dice que el dios Vishnu posee 108 nombres. Otras creencias nos dicen  que en el cuerpo humano existen 108 marmas (puntos vitales de acceso al prana) distribuidos a lo largo de el, mismos que son representados en el Sri Yantra. En fin, en el hinduismo el número 108 aparece en innumerables ocasiones ya que se le considera un número relacionado con lo sagrado. Por otro lado en el Islam el 108 es un número usado para referirse a Dios o a la divinidad; en un plano astrológico se dice existen 12 casas zodiacales que multiplicadas por los 9 planetas del sistema nos da un total de 108.
En el Budismo el número 108 tiene tambien varias representaciones. Se dice que existen 108 tipos de oscurecimientos mentales que impiden ver claramente o con la vista de un Buda, despierto o iluminado. Estas 108 kleshas (oscurecimientos o venenos) provienen a partir de la siguiente formula: Las tres formas de experiencia (positiva, negativa o neutra) multiplicada por los 6 sentidos (vista, oido, tacto, gusto, olfato y conciencia o mente) nos da un total de 18. Luego estos 18 por las dos formas de experimentar toda experiencia ya sea como apego o aversión nos da 36. Y estas multiplicadas por las tres formas de tiempo (presente, pasado y futuro) termina por darnos el número de 108. Cuando el ser es capaz de superar estas 108 kleshas entonces alcanzará el nirvana o la iluminación.
En fin, seguro si buscan encontrarán cientos de explicaciones del porque el número 108 usado en las cuentas de los malas, algunas de ellas sin fundamentos reales filosoficamente o religiosamente hablando. Pero lo cierto es que en todas las tradiciones se le asocia con algo sagrado o supremo, y es ahí donde radica su importancia más allá de como lo conciba cada quien. El 108 es solo un número simbólico pero muy muy importante.
Luego viene otra pregunta el porque esta dividido en tres partes. Al igual que el número 108, el número 3 a’parece representado en múltiples religiones o tradiciones espirituales. En el Budismo pudiera representar los tres tiempos (presente, pasado y futuro); el cuerpo, palabra y mente (importantes a purificar); los trea venenos (odio, avidez e ignorancia) o las tres joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha). En fin, tambien puede tener muchos significados, todos igualmente importantes y trascendentes para todo budista.
A la cuenta mayor del mala se le conoce también como Gurú y representa a la divinidad o el ser supremo. En el caso del Budismo representa a la posibilidad de todo ser sintiente de alcanzar el estado de Buda. Representa también a todos los Budas y por lo tanto a la iluminación misma con todo lo que esta conlleva. El porque no se debe pasar sobre esta cuenta es una muestra de respeto hacía el maestro o Gurú.
El mala se utiliza en el Budismo principalmente para recitar mantras. El llevar un mala para hacerlo garantiza el por lo menos realizar una recitación continua de 100 mantras, es decir, se dice un mantra por cada una de las cuentas del mala. El mantra debe girarse en dirección horaria con los dedos pulgar (que representa la divinidad o el estado del Buda en este caso) y el dedo índice (que representa el ser individual); el hacerlo con estos dedos representa la unión de lo divino con lo individual, o la búsqueda de la budeidad. Al llegar a la cuenta final y para continuar el conteo de mantras, se debe girar el mala de forma que no se pase sobre la cuenta Gurú, y se reinicia de nuevo el conteo. Algunos malas poseen contadores extras entre las cuentas 8 y 9 con aros que sirven para realizar conteos de décimas y centésimas en la recitación de mantras.
El recitar mantras es para evocar determinadas cualidades (determinadas por el mantra mismo) y con ello lograr el despertar o la iluminación. Esto es su principal objetivo, claro está que lograr la iluminación llevará varias vidas, pero los mantras nos llevan a traer a nuestra mente los estados mentales de un Buda e intentar que esta se identifique con ellos y se liberé de lo ilusorio. Importante es decir que se puede recitar cualquier mantra; o en el caso de otras tradiciones espirituales que usen sus propios malas (o rosarios), se puede recitar cualquier oración.
Los materiales tradicionales de los que se ha hecho el mala son la madera (del árbol del Bodhi o donde alcanzó la iluminación el Buda histórico), de sándalo (el más resistente) e incluso de hueso animal o humano (estos son usados solo por personas espiritualmente elevadas por su carga kármica). Aclarando que ni los animales ni los humanos, son asesinados con fines de realizar el mala.  En la actualidad estos también se realizan de diferentes materiales de piedras preciosas con los cuales estos se cree adquieren también las propiedades de dichas piedras.
Como se puede ver el mala es todo MENOS un artículo de joyería más, de lo contrario solo pasaría a incrementar nuestro ego. Con esto no digo que no se debe buscar un mala que nos resulte atractivo, sino que NUNCA hay que olvidar su verdadero significado simbólico (sea budista o no) y sus verdaderos usos. El mala puede convertirse en algo tan sagrado como cada quien lo decida. No me refiero a sagrado como una adoración ciega, sino a sagrado por su representación espiritual.
Así que si tienes un mala úsalo para tu práctica, cuídalo, medita con él, busca te ayude a liberarte; pero sobre todo úsalo como un elemento para tu desarrollo espiritual y personal. Recuerda que NADA, ni el mala mismo tiene el poder para liberarte por si mismo. Hay que quitarnos esa tendencia a colocar y esperar todo en lo externo al ser.  O como escuche hace poco “la iluminación es de quien la trabaja”. El mala como muchos elementos solo son un punto de apoyo para lograrlo, así que cuídalos y valorarlos solo en esa medida; no le pidas que te otorguen algo para lo que no están hechos, sino solo vendrán a ser un punto más de sufrimiento y de la rueda samsárica de la existencia. Al final no importa si traes el mala más caro o el de los “mejores” materiales; lo importante es comprender profundamente su significado y lo que te comprometes al portarlo. https://elcaminoalbienestar.wordpress.com/2011/12/27/uso-y-simbolismo-del-mala-budista/

COMO USARLO

1
De acuerdo con las tradiciones del yoga, un mantra es una palabra o frase en sánscrito que tiene poderes especiales para transformar la consciencia, promover la curación o cumplir deseos.

2
Sentado en una posición cómoda, con los ojos cerrados, repite el mantra en silencio o en voz alta. La mente está concentrada en el mantra, los pensamientos se han ido y la respiración es lenta y profunda.
3   Sostén el Mala con la mano derecha y utiliza tu pulgar para “contar” cada mantra al tocar una cuenta mientras recitas la oración. Luego, empuja la cuenta al terminar la oración y pasa a la siguiente cuenta. El dedo índice está extendido y no debe tocar el Mala. No debes contar ni tocar con el pulgar la cuenta larga que representa a (la montaña) meru. Esta cuenta se utiliza como punto de inicio y fin de la recitación de plegarias. Si tienes un Mala de muñeca con 27 cuentas, tendrás que repetir este procedimiento 3 veces más (4 veces en total). Continúa empujando las cuentas y ve hacia atrás hasta que llegues de nuevo al meru. Después, continúa hasta que hayas hecho 108 repeticiones o múltiplos de 108.
4
Para potenciar los beneficios del Mala y el mantra recitado, debes practicar el japa (mantra de meditación) todos los días durante 40 días. Luego de potenciar el Mala, puedes usarlo tú mismo o dárselo a alguien más para transmitir la energía del mantra y los atributos energéticos del Mala. Cuando recites un nuevo mantra con un Mala (uno que ya hayas usado), esta energía será reemplazada, por lo que te recomendamos usar un nuevo Mala con cada mantra si es posible. http://es.wikihow.com/usar-un-Mala-o-rosario-budista

EL KOMBOSKINI

La palabra Komboskini viene de dos palabras griegas: kombos (nudo) y kini (cuerda)
El origen de la soga de la oración se atribuye al tiempo del fundador de monasticismo cenobítico, San Pacomio el Grande (siglo IV), quién lo introdujo como un medio para ayudar a los monjes analfabetos a decir su regla de oración diaria logrando una cantidad definida de oraciones y postraciones. Lo que nos indica que el Rosario Ortodoxo es mucho más antiguo que el Rosario Occidental (el cual, dicen algunos, que la Virgen se lo encomendó a Sto. Domingo de Guzmán en el siglo XII). Desde entonces la soga de oración ha ganado la popularidad en el monasticismo Oriental y ha sido de uso común entre los hombres, aunque sabemos de mujeres ortodoxas griegas llevan uno en su muñeca, para orar. 
Esta tradición tuvo vida en los monasterios de Sinaí en el sigloXV y en el Monte Athos en el siglo XIV. Más tarde, en el siglo XVIII se expandió fuera de los monasterios, gracias a una obra: la Philocalie (1782) publicada por un monje Griego: Nicodemo el Hagiorita. Otra obra más reciente la popularizó: Relatos de un peregrino Ruso, en el siglo XIX.
De acuerdo con la regla de San Pacomio, cada monje se obliga a cumplir un número fijo de postraciones junto con la Oración de Jesús "Señor Jesucristo, Hijo de Di-s, ten misericordia de mí, que soy pecador".  Esta oración es muy popular entre las Iglesias Uniatas, y ha sido apreciada por muchas personas a través de los siglos, las culturas y los idiomas. La oración es muy sencilla y se basa en la Torá (Lucas 18,13) y es cristocéntrica, o sea, realza más la Salvación del Mashiaj y no se centra tanto en la devoción mariana, razón por la cual los judíos mesiánicos católicos la han adoptado en su espiritualidad. http://www.mercaba.org/FICHAS/JMC/El%20Komboskini.htm               



                                                EL MALA CATÓLICO ORTODOXO O ROsario

 Nadie puede negar el hecho de que el instrumento del rosario era usado en la época pre-cristiana, por religiones no cristianas. Incluso la misma Enciclopedia Católica dice:“En casi todos los países nos encontramos con algo similar al rosario para contar las oraciones”. Considerando que su uso no tiene base bíblica y que su origen proviene de remotas costumbres paganas, el rosario no es más que otro ejemplo de cómo el paganismo fue mezclado con la religión católica. Hoy día, se lo reza en todas las iglesias católicas. De acuerdo con la tradición, la introducción del rosario en el culto católico –a principios del siglo XIII- se debe al teólogo español santo Domingo de Guzmán (fundador de la Orden de los Dominicos), pero no existe prueba alguna para tal afirmación.

Sin embargo, esta práctica fue adoptada en el siglo III por los monjes cristianos Orientales, y se desarrollaron varias formas del rosario. En el Catolicismo romano, el rosario se transformó rápidamente en un medio popular para la oración, tanto pública como privada. El rosario más común es el rosario de la Virgen Maria. Su devoción se desarrollo lenta y gradualmente entre la gente iletrada, probablemente como un sustituto más simple del recitado de los salmos. Alcanzó su forma definitiva en el siglo XV a través de la prédica del domínico Alan de la Roche y sus seguidores, que organizaron las Cofradías del Rosario, en Douai (Francia) y en Colonia. En 1520 el Papa León X aprobó oficialmente el rosario, y su uso fue encomendado repetidamente a los creyentes, por la iglesia católica romana. 
http://liszfree-paraisoperdido.blogspot.mx/2007/09/el-rosario-y-el-mala.html

                 http://gifsyfondospazenlatormenta.blogspot.mx/2013/09/imagenes-del-santo-rosario.html


                                                               EL MANTRA

Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico.1
El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, podría traducirse literalmente como "Instrumento mental". Se utiliza ante todo para designar las fórmulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas; esto no debe sorprendernos si consideramos que precisamente es en los rituales donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.
Aunque ya en los textos zoroastristas aparece la expresión haiθīm mathrem (Yasna 31.6) que está relacionada con la expresión sánscrita satia mantram.
                                                                              OM

"Om" es la vibración original de donde proviene toda la creación. Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en "Om", el yogui alcanza el estado de liberación o"moksha". Se utiliza como un poderoso sonido abstracto (sin objeto de representación) en la meditación. 

Por medio de la repetición mental de la sílaba "Om" la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, haciendo desaparecer el oleaje continuo de pensamientos.


Sus vibraciones brindan un flujo positivo de ondas alfa que se sienten en todo el cuerpo, estimulando particularmente la glandula hipófisis. En el sistema yóguico este poderoso mantra o sonido místico es el "bij"o semilla del chakra ajna, y por medio de su repetición mental y la fijación de la mente en este chakra, es activado, quedando la mente suspendida. Las corrientes vitales deja de funcionar de forma dual. http://elrincondelsadhu.blogspot.mx/p/mantras.html                             
                                  LA MEDITACIÓN
La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido,1 o como un fín en sí misma.2
El término meditación refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3 amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo4 , enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.
La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias5 , pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autoregular la mente de alguna forma. Normalmente se usa para concentrar la mente y aliviar determinadas condiciones de salud o psicológicas, tales como la presión alta,6 depresión, y ansiedad. Puede hacerse sentado/a, o de una forma activa —por ejemplo, los monjes budistas practican la atención en todas sus actividades del día a día como una forma de entrenamiento mental. Esta práctica tiene como fin último lograr un estado de paz total a través del control de los pensamientos y las emociones. Algunos tipos de meditación permiten el uso de rosarios u otros objetos rituales para recordar o seguir algún aspecto del entrenamiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n

      LOS CÓDIGOS SAGRADOS NUMÉRICOS


Codigos canalizados por el Maestro Jose Gabriel Uribe (Agesta)
Cada Código debe repetirse siempre 45 veces. Un día tiene 24 horas, y recitar un Código sagrado tarda un minuto y 30 segundos. Así que en el día y en la noche hay muchos espacios para usarlos.
Cuando hay mas de un código para la misma enfermedad (esto no es un error), usar el que mas les resuene.
Pueden ayudarse con un collar de 45 cuentas o nudos (yo uso los dedos de mis manos, contando 9 manos, o un rosario y sé que al final cuento menos).
Si aqui no está el código sagrado que buscas para determinada enfermedad, puede ser que aún no haya sido canalizado. Busca alguna alternativa, siempre la hay! Por ejemplo, si no encuentras “dolor muscular en la cintura” tal vez solo uses el de “Liberar tensión” o “salud y vitalidad” o “acelerar el proceso de sanación”. Por favor PIENSA antes de preguntar! Una de mis tareas justamente es invitar a reflexionar.
Utilízalos MENCIONANDO LAS PALABRAS CÓDIGO SAGRADO MENTALMENTE O EN VOZ ALTA Y LUEGO EL NUMERO ELEGIDO.
 ACELERAR PROCESO DE SANACION EN TODOS LOS NIVELES: 128.





Espero esta investigación les sea útil y tengan una herramienta mas para acercarse a su divinidad  



No hay comentarios:

Publicar un comentario