miércoles, 16 de marzo de 2016

CAMBIO DE PARADIGMA EN EL MUNDO

NECESITAMOS UN CAMBIO EN EL PARADIGMA ECONÓMICO MUNDIAL

Como casi todos sabemos un gran número de países en el mundo tienen deudas externas enormes. La pobreza de los países va en aumento sin que los gobiernos puedan detenerla. ¿Como se mide la pobreza de un país?

"La pobreza en México se mide en parámetros tales como la nutrición, el agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos en el hogar, los ingresos y la cohesión social, según la definición de desarrollo social, las leyes del país.3 Se divide en 5 categorías: la pobreza moderada, absoluta, relativa, Coneval y extrema. Últimamente se han suscitado acalorados debates sobre la metodología de los estudios sobre la pobreza que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Mientras que menos del 50 % de la población de México vive por debajo del umbral internacional de pobrezafijado por el Banco Mundial, a partir de 2015 el gobierno de México estima que el 38 % de la población de México vive en la pobreza moderada y el 0.1 % vive en la pobreza extrema,4 que los leds a un 42 % de la población total que vive en México bajo la línea de pobreza nacional.5 La gran diferencia podría explicarse por el Gobierno adopta el método multidimensional de la pobreza como una forma de medir la pobreza, por lo que, una persona que pueda tener un ingreso más alto que el "línea internacional de la pobreza" o "bienestar line ingresos" establecido por el gobierno de México podrían caer en la categoría de "pobreza moderada", si tiene una o más deficiencias en materia de derechos sociales, como la educación (no completado estudios), nutrición (ya sea normas de desnutrición o la obesidad) o de estar (que va desde los elementales tales como agua o electricidad a los activos internos secundarios, tales como lavavajillas, etc). La pobreza extrema se define por el gobierno mexicano como personas que tienen deficiencias en ambas áreas: derechos sociales y un ingreso menor que el "bienestar de la línea de ingresos"6 Las cifras adicionales de Secretaría de Desarrollo Social (México) estima que el 0.1 % (100 mil personas) viven en la pobreza extrema y también sufren de inseguridad alimentaria.7https://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_en_M%C3%A9xico

La economía de un país crece según la producción de bienes y servicios, esto pondría la oferta monetaria en las manos del público.

 COMO SER UN PAÍS RICO

La riqueza de un país debe basarse en los recursos naturales y la manufactura del agua, la flora, la fauna, la minería y los recursos energéticos renovables. Haciendo un estudio y medición a largo plazo se podría determinar la riqueza de un país. Un país debe tener soberanía alimentaria. Debe producir todo lo que se come para no importar nada. Invertir en la industria para transformar los recursos de la naturaleza. Los países que cuentan con grandes extensiones territoriales pueden hacerlo. Por ejemplo en México tenemos todo para ser un país rico desarrollando todo tipo de industrias para tras formar  un recurso en un producto útil. En México se necesitan empresarios que inviertan en maquinaria y recursos humanos organizados en empresas. En muchos países encontramos gente dedicada a cultivar la tierra negativa mente y en contra de la ley que va en aumento dañando a la sociedad. Es triste ver como en varios países se emplea la agricultura con la mariguana, la coca, la amapola etc. además de otros químicos utilizando lo último en tecnología para transformar los mismos sin importar el daño a la gente y a la sociedad. Yo soy un adulto mayor y conscientemente ya vi pasar 5 décadas (tengo 62 años) y les aseguro que cada década estamos peor en la sociedad pues tenemos mas drogas (antes era solo alcohol y cigarro), mas violaciones sexuales y abuso infantil por causa de ellas, tenemos menos productividad a nivel empresarial y mas delincuencia (robos). La inflación monetaria crea mas pobreza haciendo mas ricos a algunos países y mas pobres a la mayoría del mundo. Los gobiernos deben  crear vías accesibles a empresarios para proyectos de producción, tomando en cuenta el maíz, la patata, la yuca, la remolacha, la caña de azúcar y otros mas, los cuales además de ser alimentos en la mesa, se les puede transformar en biocombustibles.

EL ETANOL

"El etanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energéticopotencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción,1 dudando además de su rentabilidad energética.
El bioetanol tiene las mismas características y composición química que el etanol ya que se trata del mismo compuesto. La diferencia radica en su proceso de producción. El bioetanol ha de ser obtenido desde biomasa, no pudiendo obtenerse del petróleo.
Todos los licores alcohólicos que proceden de la fermentación del azúcar de alguna planta se pueden denominar como bioetanol.
Debido al aumento de las medidas tomadas para controlar las emisiones totales de gases con efecto invernadero, la utilización de este alcohol como combustible para eltrasporte por carretera está creciendo muy rápido. Un análisis del ciclo de vida completo de este producto como combustible muestra como las emisiones generadas en el proceso de producción del combustible y las de operación son compensadas por las fijadas en el cultivo durante su crecimiento.
Aún están pendientes estudios claros acerca de las emisiones de este combustible en la operación. Es posible que contaminantes orgánicos como el benceno o algunosaldehídos aumenten, por lo que es necesario estudiar su impacto en la salud humana.
El etanol se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, entre otros. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía en comparación con la energía obtenida del combustible producido. Por esta razón, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.https://es.wikipedia.org/wiki/Etanol_(combustible)

En lo que se refiere a la minería desde el principio de su explotación, ha generado muchos millones de pesos (tal vez billones) y hasta hoy seguimos teniendo deuda externa. No puedo creer que desde el presidente De La Huerta, no se haya podido pagar con petróleo, plata, oro, diamante y demás. Hasta hace poco supe que México es productor de diamantes (o lo fue). Productores de diamantes : IndiaNamibiaSierra LeonaBrasilColombiaVenezuelaMéxicoPerúAustraliaEstados UnidosGhanaSudáfrica .    


¿Cuáles son las piedras preciosas y semipreciosas más abundantes en el país?

Algunas de las más importantes son: Turquesa, aguamarina, amatista, berilo, coridón, diamante, girasol de oriente, crisoberilo (que alcanza precios fantásticos por encontrar anualmente escasos ejemplares), granate, rubí, esmeralda, topacio, zafiro, espínela y espato diamantino, ágata, venturina, cristal de roca, heliotropo, lapislázuli, malaquita, ónix, ojo de tigre, ojo de gato, ópalo, obsidiana, serpentina.    http://html.rincondelvago.com/recursos-mineralogicos-de-mexico.html

Yo me pregunto ¿En que han empleado o invertido todos los gobiernos que ha tenido México el dinero que ha salido de esas fuentes desde 1920 a la fecha? Los gobiernos de cada país endeudado deberían de presentar un informe detallado por cada venta, gasto o inversión en donde haya ido a parar ese dinero y así con cada disposición de todo el  dinero generado por los pagos de impuestos de empresarios, empleados y  de los ciudadanos (en México se le paga un impuesto al gobierno por cada peso que te ganas ya sea trabajando o creando un producto y por los bienes que llegues a tener ya sean físicos o intelectuales). En México todo lo que está bajo el subsuelo es de la nación.

LA PLATA

"México sumó su quinto año consecutivo como el mayor productor de este metal precioso en el mundo, apuntó hoy el Instituto Mundial de la Plata.
En su informe anual indicó que México produjo en 2014 un total de 192.9 millones de onzas de plata, equivalentes a seis mil toneladas, lo que representa un alza de 5.8 millones de onzas respecto de la producción nacional de 2013.
La producción de plata mexicana en 2014 aumentó la brecha que la separa del segundo productor de plata en el mundo, Perú, que extrajo 121.5 millones de onzas de plata, seguido de China, Australia y Chile.
México contribuyó así a una producción mundial de plata de 877.5 millones de onzas, un alza de 5.0 por ciento respecto del año anterior, y el mayor nivel en la historia.
El informe puntualizó que el alza en la producción de plata en México se debió al repunte en la extracción de las minas de Saucito, en el estado de Zacatecas y propiedad de la minera mexicana Fresnillo; y San José, ubicada en Oaxaca y propiedad de la minera canadiense Fortuna". http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=281597

EL ORO

El pasado 2014, en cuanto a la producción de oro, el papel de algunos países fue ciertamente más decisivo que el de otros. ¿Qué países entraron en la clasificación?

En la clasificación de los 10 mayores productores de oro a nivel mundial, Ghana se encuentra décima con 106 toneladas, lo que no resulta sorprendente dado que el 90% de las minas nacionales tienen oro. La 9º posición va para Indonesia, que con más de 175.000 islas acumula recursos incluyendo el oro, aunque los rumores apuntan a que su cantidad de oro equivale a la de Estados Unidos. ¿Nos sorprenderá Indonesia este año?


México se clasifica octavo tras experimentar una caída en la producción de oro; mientras tanto se espera que el gobierno invierta en el sector de la minería siguiendo sus planes para estabilizar la situación financiera. Canadá se sitúa 7º asombrando al mercado del oro con un aumento de la producción de oro de aproximádamente 140 a 153 toneladas durante el 2014.  http://www.emgoldex.com/gold-news/read.php?nid=1167&ln=es



EL PETRÓLEO


Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa estatal productora de petróleo creada el 18 de marzo de 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Pedro Joaquín Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es José Antonio González Anaya.
Exploración y Producción
  • Producción de crudo: 2,429 Mbd
  • Producción de gas natural: 5,758 MMpcd
  • 75% de la producción de crudo es marina
Internacional
  • 8vo mayor productor de crudo a nivel mundial
  • Exportaciones de crudo: 1,142 Mbd
  • 3er mayor exportador de crudo a EUA
  • Relación de largo plazo con refinerías en la costa norteamericana del Golfo de México
  • Proyecto conjunto (JV) con Shell en Deer Park, Texas https://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_Mexicanos


Pemex, la empresa que más ingresos genera en México y la segunda en AL
En lo que va del sexenio obtuvo recursos por 539 mil 300 millones de dólares, según informes de la propia paraestatal
A escala mundial, ocupa el cuarto lugar como mayor productor de crudo  http://www.jornada.unam.mx/2012/08/05/economia/023n1eco



CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupa el cuarto lugar en cuanto a producción de petróleo, de acuerdo con el PIW ranking que publica Energy Intelligence, el cual incluye a las 100 mejores petroleras a nivel mundial.
En su cuenta de Twitter, la paraestatal comentó que de las 10 principales productoras de crudo, siete son 100% propiedad estatal.  http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/07/13/pemex-cuarto-productor-mundial-de-crudo
La riqueza de una nación debe estar en sus recursos naturales renovables, en sus combustibles fósiles (explotación con inteligencia), en sus bosques, en su pesca y en la población para la realización de ideas brillantes renovadoras en todos los ámbitos de la naturaleza. La secretaría de educación debe incluír un plan de estudio en ciencias biológicas a nivel productivo (o tal vez en la univercidad). 

 ACTITUD PATRIÓTICA EN LOS MEXICANOS 

Si, se necesita sentir a México como parte de nosotros mismos. Juntos pueblo y gobierno podríamos desarraigar la pobreza de un país como México que tiene todo el potencial para crecer y solo necesita de una infraestructura para ser un país  plenamente desarrollado y sin pobreza en sus habitantes 














No hay comentarios:

Publicar un comentario