miércoles, 22 de agosto de 2012

LAS RELACIONES HUMANAS


                                                          LA INCOMPRENSIÓN



La incomprensión es la reacción, que tiene las similitudes con  no entender, no aceptar, las actuaciones de nuestros semejantes.
La incomprensión desde el punto de vista psicológico es un acto mental por medio del cual se rechaza una situación, una problemática  que tiene aspectos materiales, pero cuyo origen es mental.
No podemos cambiar a las personas, pero si guiarlas, conducirlas didácticamente,  sugerir ciertas situaciones sin herir susceptibilidades, pero hasta ahí nada más.
Debemos  aceptar a las personas  dentro de su contexto, aceptarlas con virtudes, defectos,  errores e ingenios, risas, llantos, gestos, manías, etc. No podemos cambiarlas, porque es el arquetipo genético, derivado del genoma humano.
La incomprensión tiene un lado afectivo,y es la falta del conocimiento de la persona con la cual nos interrelacionamos.
En cambio la incomprensión al nivel de hermanos, decirnos hermanos, partiendo del principio que somos hijos de Dios, a escala espiritual, y como tal hijos del mismo padre, y hermanos entre sí, es una faceta que hemos olvidado dentro de nuestra sensibilidad humana; no aceptar sino solo lo nuestro y nada más, y despreciar lo que no es nuestro.
Quizás los tiempos modernos nos han vueltos incomprensivos, hasta el punto que nos insensibilizamos y pasamos a ser enfermos psiquiátricos(alexitimicos)  nos convertimos en  robots, ya que no pensamos, solo actuamos y llevamos la vida en forma mecánica casi una vida vegetal o animal descontrolada, por que los animales por lo menos tienen disciplina en sus hábitos.
Mucha gente se pregunta ¿que es la incomprensión? Ayudemos a conceptuar esta palabra, ya que definirla es muy difícil, y se podría decir que es una manifestación casi voluntaria de rechazar o alejar o no permitir  la confraternidad; por que con el acto de incomprensión queremos que las personas piensen, actúen  y vivan como nosotros, sin importar su forma de pensar o sentir, y cuando  nos encontramos o chocamos por que no hacen  nuestros deseos o manifestaciones, no le entendemos y en consecuencia le repudiamos.
La incomprensión es fuente de violencia intra familiar cuando tiene como origen una relación sentimental truncada, y en parejas que han estado unidas por poco tiempo, pero se han separado por la falta de comprensión.  En este caso la incomprensión equivale a falta de la química especial o afinidad  que atrae a dos personas de sexos opuestos, y le permite vivir juntos una larga vida llena de amor y felicidad.
Por incomprensión se odia, se desprecia, se ataca, se quitan obstáculos que considera la persona que le entorpecen su buena marcha, cuando en el fondo son barrera de derechos ajenos que no deben ser violados.
La incomprensión la observamos en el ámbito de familia entre los padres, que prefieren a unos hijos más que a otros; entre los compañeros de trabajo que solo les interesa su bienestar personal y material; entre la clase social que solo aspira puestos que en el fondo son oropeles y vitrinas para ganar indulgencias materiales, favores o competencias entre los asociados.
Debemos ser inteligente. Al rechazar o sentir una  ráfaga de desaire con un ser humano, y visualizar los motivos o razones por los cuales no aceptamos a ese ser como es realmente,
como cuando se levanta sin maquillaje, sin ceremonias o protocolos, y mirar la parte humana pensando que si todos los habitantes de este planeta estuviéramos en igualdad de condiciones físicas, morales, intelectuales, sociales, económicas, etc. Esto no sería un planeta, sería un PARAISO, y decir eso es utópico, por que la realidad es la que observamos. Nuestros hermanos  tienden a destruirse entre sí.
Traigo a colación la siguiente anécdota: Una vez invitaron a dictar un ciclo de conferencias a un grandioso orador, y este se presentó al auditorio, y le preguntó a los presentes, si sabían de lo que iba a tratar la conferencia. En coro contestaron NO, entonces el gran orador dijo, me voy por que no hablo con ignorantes; Al día siguiente en el mismo sitio con las mimas personas, el orador volvió a hacer la misma pregunta, y le contestaron en coro Si. Entonces el orador les dijo: No hago nada aquí, si ya ustedes saben.  Al día posterior volvió a presentarse el mismo orador con el mismo público en el mismo sitio , y volvió a preguntar si sabían del tema a tratar, y la gente conocedora de la habilidad de dicho orador, contestaron una parte Si , y la otra No, a lo que dijo el orador, los que saben le dicen a los que no saben.
Bueno lector, saca tu moraleja, y aplícala a la vida real, a tu vida tratando de comprender a tus semejantes, permitiendo la comunicación entre sí que es el objetivo.
EL DIALOGO es la base de la comprensión y si tu lo practicas, si lo analizas, si intercambias ideas, si acepta los pro-y contra de una situación, si siendo vencedor te colocas en posición del vencido, y si siendo vencido te colocas como tu hubieras colocado a tu adversario, hay comprensión, y cuando hay comprensión, cuando entendemos a nuestro hermano sin mirar su sexo, raza, religión, política, edad, cultura etc. estamos comprendiendo que somos iguales, que nacemos iguales, que tenemos los mismo elementos materiales, y que lo mismo que ocurre a tu cuerpo le pasa al mío,  crece se reproduce y muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario