miércoles, 20 de marzo de 2013

MÉXICO, UNÁMONOS A LA HORA DEL PLANETA

LA UNIFICACIÓN VOLUNTARIA PARA AYUDAR A OTRO SER O SERES, ES LA ACCIÓN MAS NOBLE DE LA CONSCIENCIA HUMANA.

Unámonos una hora el 23 de Marzo del 2013 de las 20.30 a 21.30 hs. y demostremos que los Mexicanos estamos despertando nuestra consciencia y amamos nuestro único hogar que tenemos para vivir y es NUESTRA AMADA MADRE TIERRA






La Hora del Planeta 2013

T.E.L: 3 min. 2 seg.

sábado 23 de marzo a las 20.30h
La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización de WWF, la Organización Mundial de Conservación, organizada en la Argentina por Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa.


La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) invita a apagar la luz el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas para apoyar la creación de más áreas marinas protegidas. En especial, impulsa el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, de un proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)” una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará de 1% a 4%.

La iniciativa surgió en Sydney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. Seis años después, en 2012, ciudadanos en más de 6000 ciudades de 152 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1500 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires.

En la edición 2013 el foco está puesto en el mar
Este año, en la Argentina, La Hora del Planeta se realizará para invitar a todos los argentinos a conocer la situación de nuestro mar y comprometernos con su conservación. El océano, lejos de ser un área sin actividad humana, hoy se encuentra amenazado por la pesca indiscriminada, la exploración y explotación petrolera, la contaminación y el cambio climático.

La pesca indiscriminada, dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva genera la sobre-explotación de stocks de muchas especies comerciales, e impactos sobre las especies de los fondos marinos o la captura incidental de peces, aves, tortugas y mamíferos marinos por el uso de artes de pesca inadecuados. La introducción de especies exóticas y las invasiones biológicas también son un peligro importante, ya que se traduce en competencia por la supervivencia de especies nativas.

El cambio climático es otra de las amenazas que está afectando a los océanos del mundo. En los mares que rodean la Antártida, por ejemplo, se registraron aumentos de la temperatura del agua hasta los 3.000 metros de profundidad. Y, el derretimiento del hielo en áreas como la Península Antártica, ya tiene efectos sobre la salinidad y temperatura del océano y las corrientes marinas. Estos cambios afectan a toda la cadena alimentaria de los océanos, desde el krill hasta los grandes cetáceos.

En el mundo los mares no están suficientemente protegidos. En nuestro país, sólo el 1% de la superficie del Mar Argentino está dedicado a la conservación y protegido legalmente. Existen 48 áreas protegidas costero-marinas, que ocupan una superficie aproximada de más de 1 millón de hectáreas.

El Mar al Congreso
En el marco de La Hora del Planeta, el jueves 14 de marzo FVSA realizó una presentaciónante más de 30 legisladores, asesores y periodistas en el Congreso Nacional para impulsar la sanción del proyecto de Ley que creará el Área Marina Protegida “Namuncurá / Banco Burdwood.

¿Es una solución?
Muchas personas piensan que apagar una hora los aparatos electrónicos no ayuda en nada, que no es una solución. Ciertamente no lo es. No hacer nada, tampoco. La Hora del Planeta es una campaña de difusión y de concientización, es también un evento para mostrar que nos importa nuestro mundo. Es, en ese sentido, simbólico.
Sin embargo, las manifestaciones populares, suficientemente masivas y debidamente argumentadas, no son inocuas. Tienen influencia en la opinión pública y en la agenda política.
En segundo lugar, no utilizar aparatos electrónicos, aunque sea sólo por una hora, si el evento es masivo, implica un ahorro energético no tan menospreciable.

¿Qué hacer? Sumá tu gota
Además de sumarse al evento, apagando todos los aparatos electrónicos posibles entre las 20.30 y 21.30 horas del sábado 23 de marzo de 2013, otra forma de colaborar con la iniciativa es participando vía web de Fundación Vida Silvestre o su página en Facebook para expresar nuestro apoyo explícito, así como difundiendo entre nuestros conocidos el evento.


Otra forma de ayudar, más allá de La Hora del Planeta, es asociándose a la Fundación Vida Silvestre o colaborando a través del Voluntariado.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • © Aviso La Hora del Planeta 2013 - Fundación Vida Silvestre
  • © Aviso La Hora del Planeta 2013 Facebook - FVSA
Etiquetas: -
Este trabajo posee una Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Arg.. Por favor, atribuir aGerardo Blanco,, y enlazar a el post original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario