viernes, 17 de abril de 2015

EL PERRO, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Hace poco salió en las noticias que varios restaurantes de comida China en el norte del país en México, estaban dando perro en lugar de pollo. Esto es un delito ante la leyes mexicanas pues es sabido que tenemos el derecho a elegir lo que compramos y más si lo vamos a comer. Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo el Sr. secretario de salud al periódico :

 MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que si bien no existe una normatividad que diga cuál tipo de carne se debe comer y cuál no, sí debe existir un proceso para que sean animales para consumo humano y que su modo de preparación sea el correcto.

“Lo que yo no puedo es decir hoy vamos a comenzar a matar perros en el patio de mi casa para venderlos a diversos establecimientos, porque en ese punto se debe cumplir con cierta normatividad, una serie de autorizaciones, lo mismo pasaría si se quiere hacer con una res o un puerco, porque si tu pones un matadero en el patio de tu casa, igualmente estás infringiendo la ley, independientemente de la cuestión cultural”, apuntó.
Dijo que hay muchas cuestiones culturales que a algunas personas les parecen difíciles de comprender, porque hay lugares en el mundo donde se comen ratones, perros, y regresando en la historia en la época prehispánica los propios antepasados comían gusano, mono, alacrán. Hoy día se comen culebras o iguanos. 
“En el caso de lugares donde se comercializaba comida china elaborada con carne de perro en Tijuana, lo que motivó el cierre fue que no se sabe la procedencia de estos animales, la calidad, y además hay un choque de tipo cultural”, puntualizó. http://sipse.com/milenio/no-esta-prohibida-venta-consumo-carne-perro-secretario-salud-147034.html
Hay que informarle al señor secretario de salud que en la NORMA Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos.en ningun párrafo aparecen los perros. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/194ssa104.html Además en México no va con nuestras costumbres y no estamos dispuestos a cambiarlas para que el gobierno se haga mas rico con los permisos para los chinos. La sociedad protectora de animales en el Articulo 3 inciso d).dice : Fomentar el amor, respeto y consideración para con ellos. Obviamente es para los domésticos y no creo que una persona que ha amado a un perro quiera comer su carne aunque no lo haya criado.Es cuestión de consciencia y amor. Aquí vemos unos estudios que se han hecho por un grupo de científicos encabezados por el veterinario Japonés Takefumi Kikusui que llegó a conclusiones sorprendentes, como también escritores que describen en sus paginas la unión de Amor que fue evolucionando entre el Ser Humano y ellos:

El amor hacia el perro es voluntario, nadie lo fuerza [...]. Y lo principal: ninguna persona puede otorgarle a otra el don del idilio. Eso sólo lo sabe hacer el animal [...]. El amor entre un hombre y un perro es un idilio. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución", escribía Milan Kundera en La insoportable levedad del ser. En la novela, la protagonista, Teresa, llega a pensar que el amor que siente por su perra Karenin es mucho mejor que el que siente por su marido.
Este sentimiento se repite en un sinfín de obras artísticas y se condensa en una frase, “Cuánto más conozco a las personas, más quiero a mi perro”, que ha sido atribuida a decenas de autores, aunque posiblemente podría ser firmada por decenas de millones. Hoy, un equipo de científicos ilumina este proceso de enamoramiento entre los perros y sus dueños: retroalimentan su felicidad mirándose a los ojos.
Los investigadores, encabezados por el veterinario japonés Takefumi Kikusui, metieron a 30 perros con sus dueños en una misma habitación, durante 30 minutos, y observaron lo que ocurría: miradas, caricias, voces mimosas. Y, antes y después del experimento, midieron la cantidad de la llamada hormona del amor, la oxitocina, en la orina tanto de las mascotas como de los amos.
Las conclusiones de Kikusui, de la Universidad de Azabu (Japón), son sorprendentes: cuanto más se miraban a los ojos los perros y sus dueños, más oxitocina producían sus cerebros. A continuación repitieron el experimento con lobos criados a biberón. La hormona, ingrediente químico fundamental del cariño que sentimos en nuestro cerebro, no aumentaba.

El equipo de científicos fue todavía más allá. En un tercer experimento, rociaron oxitocina en el hocico de algunos perros y los volvieron a meter en una habitación con su dueño y dos personas desconocidas. En los vídeos, puede verse cómo algunas mascotas se quedaban congeladas mirando a los ojos de sus dueños, que a su vez producían más oxitocina, en una cantidad correlacionada con la de sus animales.
“Estos resultados respaldan la existencia de un bucle de oxitocina que se autoperpetúa en la relación entre humanos y perros, de una manera similar a como ocurre con una madre humana y su hijo”, sostiene el equipo de Kikusui, que publica sus conclusiones en la portada de la prestigiosa revista científica Science. Durante el proceso de domesticación, a lo largo de miles de años, los perros habrían evolucionado para imitar un comportamiento, la mirada de los niños, que provocaba recompensas y mimos. “El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada”, recitaba el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Kikusui dice lo mismo, pero de los perros y sus dueños.
Las implicaciones del estudio son importantes desde el punto de vista médico. Los resultados apoyan las terapias con perros para personas con autismo o trastorno de estrés postraumático, dos patologías en las que, de hecho, se está empleando la oxitocina como tratamiento experimental.

El trabajo de Kikusui, sin embargo, tiene puntos débiles. Los perros rociados con oxitocina que se quedaban congelados mirando a sus dueños eran todos hembras. Un estudio similar en humanos, llevado a cabo en 2012 con 35 padres y sus hijos de cinco meses en Israel, no halló estas diferencias por género. Los adultos eran rociados con oxitocina y la hormona del amor subía en paralelo en los niños, fueran chicos o chicas. “Es fascinante ver que la oxitocina se disparó sólo entre los propietarios de las perras”, opina el principal autor de aquel estudio, el médico Omri Weisman, de la Universidad de Yale (EE UU).
Para el equipo de Kikusui, es posible que las perras sean más sensibles a la administración intranasal de oxitocina o, incluso, que la hormona aplicada artificialmente a los machos desencadenara un mecanismo de agresividad ante la presencia de extraños.
En 2009, el húngaro József Topál, experto en comportamiento animal, publicó otro estudio en la revista Science que mostraba que los perros y los bebés de 10 meses de edad buscaban un objeto en su escondite inicial aunque hubieran visto que se había cambiado de lugar, en parte debido a la mirada engañosa de la persona que lo escondía, que señalaba al escondrijo original. En el trabajo de Kikusui, Topál echa de menos experimentos con lobos más socializados, entrenados para mirar a los ojos de sus dueños.
El investigador, de la Academia de Ciencias Húngara, recuerda que incluso los lobos criados con biberón evitan la mirada de sus amos, porque para ellos este comportamiento está asociado a la amenaza. Pero los lobos pueden aprender a comunicarse de manera amable con la mirada, según demostró un estudio en 2011. A juicio de Topál, incluir estos lobos en los experimentos de Kikusui habría servido para discernir si esa mirada lobuna genera también la hormona del amor en el cerebro de sus dueños o si se trata de un rasgo únicamente perruno.
“El estudio de Kikusui es impresionante, pero cualquier conclusión sobre la coevolución de este proceso es prematura”, afirma. “No se puede excluir la hipótesis de que este bucle de oxitocina que se autoperpetúa pueda existir entre las personas y cualquier otro animal, siempre que el animal presente comportamientos afiliativos socialmente relevantes, como la tendencia de mirar a los humanos”, sentencia. El perro es el mejor amigo del ser humano, pero podría serlo cualquier otro bien entrenado, sugiere. http://elpais.com/elpais/2015/04/16/ciencia/1429205353_786790.html

Esta costumbre y otras las están trayendo los Asiáticos ¿vamos a dejar las nuestras? porque si es así llegará el día en que tengamos que comer fetos o bebes recién nacidos con conocimiento y sin ellos o tal vez ya lo comimos sin saberlo. No se si esto sea cierto pero cuando lo vi me indigné, sentí dolor en mi corazón y pena por los Seres Humanos que en lugar de evolucionar están involucionando: 


domingo, 5 de abril de 2015

UN GENIO MEXICANO IGNORADO POR EL GOBIERNO

eSTE GENIO MEXICANO ES IGNORADO


Ésta es la historia de Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien ha sido nombrado como la mente científica más brillante de nuestros tiempos en México, según la revista Discovery. Creó “Silos de Agua” -como denominó a su invento-, tecnología capaz de reducir de 50 a 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura.
Rico Velasco recuerda que acudió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para presentar la “lluvia sólida” y los beneficios de su uso en los cultivos, pues en promedio se gasta el 80 por ciento del agua nacional con fines agrícolas; sin embargo, sólo “le desearon suerte”.
“Para todos es un breviario cultural, un dato curioso, digno de un saludo de buenos deseos y sólo me desean suerte y que me vaya bien, pues dicen que ellos norman los trabajos, pero no pueden promover el consumo de una marca, entonces sólo me dicen felicidades”, indica el científico mexicano.
Y mientras aquí lo desdeñaron pese a que las sequías en México dejaron afectaciones en 28 estados de la República, donde dos millones de hectáreas de siembra quedaron dañadas y más de 100 mil cabezas de ganado murieron por falta de alimento, en otras naciones comercializa su invento, como India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos.
En esos países los empresarios y pequeños agricultores adquieren el polímero que encapsula el agua de lluvia para su óptima utilización en la raíz de la planta. Un ejemplo son las palmeras de coco en India, donde se debía realizar un riego de 80 litros cada semana, en tanto que con el invento del mexicano sólo se les aplican 50 litros cada tres meses.
La aplicación de los “silos de agua”, que es un polímero de acrilato de potasio biodegradable, y que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida (evita que el líquido se filtre o se evapore). El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años.
El empleo de la lluvia sólida a través de “silos de agua” es único en el mundo, pues además de aprovechar mejor el agua, permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET en caso de la ausencia de la manifestación pluvial, pues no se modifican el PH, las sales ni los nutrientes.
El ingeniero Rico Velasco ha recibido muchos reconocimientos y diplomas por parte de diversas instituciones por su contribución al mejoramiento de la agricultura, incluso ha recibido el aprecio de la Secretaría de la Defensa en México pues su invento detiene los incendios forestales sin que exista un riesgo para los humanos.
Sin embargo, no ha existido un incentivo gubernamental para promover su iniciativa y Rico Velasco ha tenido que iniciar la distribución de “lluvia sólida” de manera independiente, teniendo, como es de esperar, un impacto mucho menos esperado para el 
Fuente: http://www.invdes.com.mx/innovacion-mobil/7071-ingeniero-mexicano-es-nombrado-la-mente-mas-brillante-gobierno-lo-ignora