lunes, 25 de marzo de 2013

LA SABIDURÍA DEL PERDÓN

El PERDÓN es un acto de AMOR y SABIDURÍA al prójimo y así mismo

Los grandes Maestros iluminados nos han dejado una enseñanza para practicar: El Perdón,pero no todos los creyentes hacen caso de ellas. El Perdón no es para liberar a otros,es para liberarnos a nosotros mismos porque al almacenar en nuestra mente y nuestro corazón esa energía que nos causa amargura, irritación, molestia y en grados extremos dolor se convierten en heridas profundas para el Alma y se transforman en algunas dolencias o enfermedades en nuestro cuerpo físico. Cuando nosotros perdonamos nos liberamos,se dice fácil pero no lo es. Afortunadamente ya hay psicólogos psiquiatras y terapeutas que están practicando la regresión con hipnosis con muy buenos resultados.Es impresionante ver como se logra la sanación en las personas con un trauma o una enfermedad física. En lo personal he leído al Dr. Brian Weiss pionero en sacar a la Luz este método de sanación bajo hipnosis, pero este terapeuta Colombiano Aurelio Mejía me dejó impresionada con esta conferencia y con su trabajo. Juzguen por ustedes mismos.

Esta es una terapia de sanación en donde retrocede a la paciente a varias vidas pasadas


La conferencia:









LAS DEMOSTRACIONES DE SUS TERAPIAS










Su página web: http://www.aureliomejia.com/












miércoles, 20 de marzo de 2013

MÉXICO, UNÁMONOS A LA HORA DEL PLANETA

LA UNIFICACIÓN VOLUNTARIA PARA AYUDAR A OTRO SER O SERES, ES LA ACCIÓN MAS NOBLE DE LA CONSCIENCIA HUMANA.

Unámonos una hora el 23 de Marzo del 2013 de las 20.30 a 21.30 hs. y demostremos que los Mexicanos estamos despertando nuestra consciencia y amamos nuestro único hogar que tenemos para vivir y es NUESTRA AMADA MADRE TIERRA






La Hora del Planeta 2013

T.E.L: 3 min. 2 seg.

sábado 23 de marzo a las 20.30h
La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización de WWF, la Organización Mundial de Conservación, organizada en la Argentina por Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa.


La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) invita a apagar la luz el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas para apoyar la creación de más áreas marinas protegidas. En especial, impulsa el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, de un proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)” una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará de 1% a 4%.

La iniciativa surgió en Sydney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. Seis años después, en 2012, ciudadanos en más de 6000 ciudades de 152 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1500 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires.

En la edición 2013 el foco está puesto en el mar
Este año, en la Argentina, La Hora del Planeta se realizará para invitar a todos los argentinos a conocer la situación de nuestro mar y comprometernos con su conservación. El océano, lejos de ser un área sin actividad humana, hoy se encuentra amenazado por la pesca indiscriminada, la exploración y explotación petrolera, la contaminación y el cambio climático.

La pesca indiscriminada, dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva genera la sobre-explotación de stocks de muchas especies comerciales, e impactos sobre las especies de los fondos marinos o la captura incidental de peces, aves, tortugas y mamíferos marinos por el uso de artes de pesca inadecuados. La introducción de especies exóticas y las invasiones biológicas también son un peligro importante, ya que se traduce en competencia por la supervivencia de especies nativas.

El cambio climático es otra de las amenazas que está afectando a los océanos del mundo. En los mares que rodean la Antártida, por ejemplo, se registraron aumentos de la temperatura del agua hasta los 3.000 metros de profundidad. Y, el derretimiento del hielo en áreas como la Península Antártica, ya tiene efectos sobre la salinidad y temperatura del océano y las corrientes marinas. Estos cambios afectan a toda la cadena alimentaria de los océanos, desde el krill hasta los grandes cetáceos.

En el mundo los mares no están suficientemente protegidos. En nuestro país, sólo el 1% de la superficie del Mar Argentino está dedicado a la conservación y protegido legalmente. Existen 48 áreas protegidas costero-marinas, que ocupan una superficie aproximada de más de 1 millón de hectáreas.

El Mar al Congreso
En el marco de La Hora del Planeta, el jueves 14 de marzo FVSA realizó una presentaciónante más de 30 legisladores, asesores y periodistas en el Congreso Nacional para impulsar la sanción del proyecto de Ley que creará el Área Marina Protegida “Namuncurá / Banco Burdwood.

¿Es una solución?
Muchas personas piensan que apagar una hora los aparatos electrónicos no ayuda en nada, que no es una solución. Ciertamente no lo es. No hacer nada, tampoco. La Hora del Planeta es una campaña de difusión y de concientización, es también un evento para mostrar que nos importa nuestro mundo. Es, en ese sentido, simbólico.
Sin embargo, las manifestaciones populares, suficientemente masivas y debidamente argumentadas, no son inocuas. Tienen influencia en la opinión pública y en la agenda política.
En segundo lugar, no utilizar aparatos electrónicos, aunque sea sólo por una hora, si el evento es masivo, implica un ahorro energético no tan menospreciable.

¿Qué hacer? Sumá tu gota
Además de sumarse al evento, apagando todos los aparatos electrónicos posibles entre las 20.30 y 21.30 horas del sábado 23 de marzo de 2013, otra forma de colaborar con la iniciativa es participando vía web de Fundación Vida Silvestre o su página en Facebook para expresar nuestro apoyo explícito, así como difundiendo entre nuestros conocidos el evento.


Otra forma de ayudar, más allá de La Hora del Planeta, es asociándose a la Fundación Vida Silvestre o colaborando a través del Voluntariado.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • © Aviso La Hora del Planeta 2013 - Fundación Vida Silvestre
  • © Aviso La Hora del Planeta 2013 Facebook - FVSA
Etiquetas: -
Este trabajo posee una Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Arg.. Por favor, atribuir aGerardo Blanco,, y enlazar a el post original.


martes, 19 de marzo de 2013

LOS CENOTES Y LOS MAYAS


Los cenotes son una maravilla subterránea los cuales atraen infinidad de turistas en donde disfrutan de sus aguas frescas y cristalinas. Ya sabe donde ir estas vacaciones de semana santa? Les invito a conocerlos,no se arrepentirán. Hay una creencia Maya de que si toma el agua de un cenote regresará



Cenotes
Las cuevas y los cenotes son como “textos” en los que se puede leer el devenir de los mayas; 90 por ciento de estos espacios de Yucatán conservan vestigios de todos los periodos.


Arqueología subacuática


CENOTES, “LIBROS” DE LA HISTORIA MAYA

*** Las cuevas y los cenotes son como “textos” en los que se puede leer el devenir de los mayas; 90 por ciento de estos espacios de Yucatán conservan vestigios de todos los periodos

*** En el ciclo de conferencias que desarrolla el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, en Mérida, la arqueóloga Eunice Uc explicará la importancia de estos sitios



Las cuevas secas y los cenotes son como “libros” en los que se puede leer la historia de los mayas: en Yucatán aproximadamente 90 por ciento de este tipo de espacios contienen vestigios arqueológicos, en su mayoría objetos de ofrendas rituales y restos humanos y de animales cuya antigüedad se remonta hasta 14,000 años, ya que a lo largo del devenir del hombre se han considerado lugares sagrados.

Así lo explicó Eunice Uc González, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), quien el próximo jueves 14 de junio dictará la conferencia Cuevas y cenotes de Yucatán, en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, en la ciudad de Mérida, en el marco de un ciclo de pláticas dirigidas al amplio público, a través de las cuales se dan a conocer las investigaciones arqueológicas que actualmente se desarrollan en ese estado, y los avances en el conocimiento de los primeros pobladores de lo que hoy es la península de Yucatán.

La arqueóloga Uc González consideró que los cenotes de Yucatán son invaluables porque la mayoría “no han sido violados por exploradores aficionados”, en tanto que están celosamente custodiados por las comunidades donde se encuentran; el maya yucateco actual mantiene viva la creencia de que dichos espacios son sagrados y lejos de profanarse, en ellos aún se realizan ceremonias y llevan ofrendas para sus verdaderos dueños: los señores del agua y los señores que cuidan el campo.

Para la arqueología, dijo, es muy importante que cuando se comienza el estudio en un cenote éste nunca se haya tocado por aficionados, porque al removerse el sedimento que hay en el fondo, se revuelven las etapas históricas y entonces “se confunde el libro” que habrán de leer los estudiosos.

“En cada capa de sedimento, como si fueran las páginas del libro, quedaron ‘escritos’ fragmentos de una etapa cronológica en el devenir del hombre que ha habitado la península en los distintos periodos: Precerámico (hasta 14,000 años); mayas del Preclásico, Clásico y Posclásico (1200 a.C.-1521), de la Colonia (siglos XVI-XVIII) hasta los contemporáneos (siglos XX y XXI)”.

La especialista del Centro INAH-Yucatán informó que el Instituto en la entidad, en los últimos 12 años, ha efectuado de manera constante el registro de cuevas y cenotes, a través de imágenes satelitales, levantamiento topográfico y exploraciones subacuáticas.

“Es una labor cotidiana, como lo es el salvamento arqueológico que se hace en lugares en riesgo por obra pública. Por ejemplo, se han explorado cenotes vírgenes antes de ser abiertos al público para registrar toda la información histórica sin haber sido removidos por los turistas”.

Eunice Uc resaltó que de acuerdo con los estudios hechos hasta el momento, se considera que 90 por ciento de las cuevas y cenotes que hay en Yucatán tienen vestigios arqueológicos.

“Lo anterior se debe a que los antiguos mayas asentaron sus ciudades en relación con las cuevas secas o los cenotes, porque los consideraban el lugar de origen, donde habitaban los dioses, además de que los gobernantes de los grandes asentamientos remontaban su pasado hasta las divinidades.

“De acuerdo con el desciframiento de jeroglíficos y códices, dichos espacios remontaban a los ancestros de la elite hasta un origen divino. Fray Diego de Landa, en la Relación de las Cosas de Yucatán, menciona también que los dioses del Inframundo moran en las cuevas.

La arqueóloga del INAH detalló que el registro de los cenotes no sólo abarca etapas históricas pasadas, sino también el presente, en tanto que las comunidades mayas aún ofrendan a los “dueños de las cuevas y cenotes”. Incluso comentó que, como investigadores, para llegar a esos espacios han tenido que adaptarse a las tradiciones mayas y también hacer ceremonias de permiso para poder entrar a realizar los estudios.

“Por ejemplo, trabajando en el registro subacuático de los cenotes que están en las periferias de Mayapán, las comunidades no permitían la entrada a los cuerpos de agua, porque —de acuerdo con sus creencias— tienen dueños, y al estar adentro uno se puede enfermar o sufrir un golpe, y si no se atiende con el tratamiento correcto hay peligro de muerte.

“En las ceremonias para pedir permiso se lleva a un h´men, que es el sabio sacerdote encargado de encabezar el ritual, para que nos indique cómo podemos entrar; se pasa todo una noche rezando, haciendo conjuros, al día siguiente, temprano, sacrificamos un animal, que puede ser un pavo o una gallina. Esto ha pasado en Mayapán y en otras cuevas en la región de Chichén Itzá. Tenemos que respetar las tradiciones indígenas, los mayas nos lo piden”.

La arqueóloga Eunice Uc reiteró la necesidad de que los materiales que se conservan in situ en los cenotes abiertos al público, sean respetados, y que cuando alguien entre a bucear “lo único que se lleve consigo sean fotografías”, asimismo, que la divulgación de estos lugares se haga de manera responsable y sólo cuando esté garantizada la preservación de los objetos,  a fin de evitar saqueos.

El ciclo de conferencias que se realiza todos los jueves de junio en Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, comenzó el pasado día 7 con la conferencia La escritura jeroglífica maya: fundamentos para su lectura, del arqueólogo Guillermo Kantún Rivera.

Durante su ponencia el epigrafista abordó las etapas en las que se desarrolló la escritura maya, desde el periodo Preclásico Tardío (1200 a.C.) hasta la época colonial (s. XVI-XVIII), en tanto que a través de textos coloniales, los misioneros franciscanos relatan que aún seguían traduciendo códices jeroglíficos de esta antigua civilización.

Explicó que durante la Colonia, aunque se abandonó el sistema de escritura jeroglífica, los mayas aprendieron el sistema de grafía latina y empezaron a producir sus propios textos, lo que dio origen a una tradición literaria de varios milenios hasta la actualidad.


Fuente:http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/2-actividades-academicas/5942-cenotes-qlibrosq-de-la-historia-maya







miércoles, 13 de marzo de 2013

FRANCISCO EL NUEVO PAPA





BIOGRAFÍA


Francisco1 (en latín Franciscus1 ), nacido Jorge Mario Bergoglio (Buenos AiresArgentina17 de diciembre de 1936), es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, por los cardenales que votaron en el cónclave, en su segundo día. Es el primer pontífice procedente del continente americano, así como el primer papa jesuita.4
Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del sumo pontífice,5 cargo para el cual fue elegido Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Sacerdote jesuita, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.6


Jorge Bergoglio nació en la
 ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.Biografía

Sacerdocio

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la dictadura cívico-militar argentina.

Obispo y cardenal

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires| el 28 de febrero de 1998.
Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal con el título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe al arzobispo Bergoglio. Fotografía del 19 de diciembre de 2007.
En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.7 8
Como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservatismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad. Vive en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocina su propia comida.9

Vaticano

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.5 Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.

Elección al papado

Antecedentes

Durante el cónclave de 2005 fue uno de los cardenales más votados, rivalizando con Benedicto XVI. Para evitar estos problemas, pidió que no le votaran a él, rechazando el papado.10
Durante el cónclave de 2013 se le consideró como un candidato reformista, con edad y capacidad para limpiar la curia.11 A pesar de ello, no figuraba entre los papables más sonados.12

Elección

El 13 de marzo de 2013, el cardenal Berglione fue elegido como sucesor de Benedicto XVI a las 19:06 del segundo día del cónclave, en la quinta ronda de votaciones13 , siendo el primer papa jesuita y además de procedenciahispanoamericana
Tomó el nombre de Francisco I y, en su primera aparición pública, el Pontífice elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI.14 Acto seguido, dijo que comenzaba "un camino", y pidió a los fieles que rezaran "unos por otros para que haya una gran fraternidad". «Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización». Además, pidió una oración en silencio por él para que Dios le ayudara en su labor.15
"Fratelli e sorelle, buona sera! Mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Os agradezco la acogida. Antes de nada querría hacer una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI, Recemos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie. Padre Nuestro [...]. Comenzamos un camino de fraternidad, de amor, de confianza. Recemos para que haya una gran fraternidad en todo el mundo. Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí [...].Buenas noches y buen descanso.

Opiniones personales

Actuación de Bergoglio durante la dictadura argentina

En principio, puede afirmarse que no existen documentos verosímiles que indiquen que el cardenal Bergoglio haya desempeñado durante la Dictadura Militar colaboración con el régimen en contra de civiles o sacerdotes. Tampoco existe procesamiento o sentencia en juicio penal sobre este materia contra el prelado. Sin embargo, varios testigos relataron que su actuación durante el Proceso de Reorganización Nacional como sacerdote con poder político no solo no ayudó, sino que perjudicó a numerosos sacerdotes y laicos secuestrados, torturados y desaparecidos. En abril de 2010, su rol en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión habría sido confirmado por cinco testimonios: un sacerdote, un exsacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que en 1976 denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina, y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes. Bergoglio tuvo una reacción indignada ante estas acusaciones, y atribuyó al gobierno el escrutinio de sus actos.16
En 2010, el periodista Sergio Rubín escribió un libro denominado El jesuita en el que se refiere a «una denuncia periodística publicada unos pocos años atrás en Buenos Aires». Se refiere la del periodista Horacio Verbitsky en el diarioPágina/12 del 25 de abril de 1999 y del 9 de mayo de 1999, más tres libros.
En otro orden, si bien Bergoglio niega haber mutilado documentos para encubrir su actitud colaboracionista con la dictadura, Verbitsky publicó los documentos originales y el facsímil del libro para que los lectores pudiesen comparar.17
A posteriori, cinco testimonios de curas y teólogos confirmarían el rol del cardenal durante la dictadura militar argentina en la desaparición de sacerdotes y su apoyo a la represión dictatorial. Los testigos son un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado y torturado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron.16 El 8 de noviembre debió responder ante la Justicia por sus presunta complicidad con la dictadura.

Opinión sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

Una de las cuestiones en las que el cardenal se enfrentó al gobierno fue el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota de Bergoglio18calificando como una «guerra de Dios» dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños.19 En la nota del cardenal primado, dirigida a las monjas carmelitas de Buenos Aires, calificaba el avance legislativo del proyecto como «una movida del Diablo» y en la que alentaba a acompañar «esta guerra de Dios» contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse. El expresidente Néstor Kirchner criticó las «presiones» de la Iglesia sobre este asunto.20
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debatía en el Congreso. Fernández de Kirschner juzgó la postura de la Iglesia como propia de «tiempos medievales y de la Inquisición».21




Obras


  • 1982: Meditaciones para religiosos.
  • 1986: Reflexiones sobre la vida apostólica.
  • 1992: Reflexiones de esperanza.
  • 1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro.
  • 2003: Educar: exigencia y pasión.
  • 2004: Ponerse la patria al hombro.
  • 2005: La nación por construir.
  • 2006: Corrupción y pecado.
  • 2006: Sobre la acusación de sí mismo.
  • 2007: El verdadero poder es el servicio.
  • 2012: Mente abierta, corazón creyente.



Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_I_de_Francia

domingo, 10 de marzo de 2013

LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE ESTOS TIEMPOS: GASTRITIS, REFLUJO Y CÁNCER


PADECE DE GASTRITIS,REFLUJO O CÁNCER?  CONOZCA LOS MOTIVOS QUE LOS ORIGINAN Y LA FORMA DE EVITARLOS.

Esta es una interesante conferencia de la Terapeuta Gogo Bela MacQuillan sobre la acidez en el organismo y como combatirla 














domingo, 3 de marzo de 2013

EL ZODIACO CHINO



Año de la serpiente
El año de la serpiente se celebró en los barrios chinos de todo el mundo.

En el zodiaco chino, cada año es representado por un animal, cerrando el ciclo cada 12 años, y el 2013 es el año de la serpiente. En el último siglo, en cada año de la serpiente sucedió algún acontecimiento que afectó significativamente el curso de la historia.
En 2001 ocurrió el ataque terrorista del 11 de septiembre, cuando cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados y estrellados contra importantes edificios de Nueva York, Pennsylvania y Virginia. Esto provocó un importante cambio en las políticas gubernamentales internacionales contra el terrorismo y marcó el comienzo de la guerra contra el terrorismo que continúa hasta el día de hoy.
El año 1989 dio lugar al colapso del comunismo en Europa, con la caída del muro de Berlín y las revoluciones en Europa del Este. 
Ese mismo año, estudiantes chinos se reunieron en la Plaza Tiananmen pidiendo por un cambio, esto fue percibido por el régimen comunista como una amenaza. La pacífica protesta fue reprimida violentamente usando fuerza militar y provocando cientos de muertes.
En 1977, Hua Guofeng, el ex líder comunista chino, declaró el final de la Revolución Cultural
En 1965, un artículo que criticaba la obra “Hairui despedido de la oficina” fue publicado en el Diario de Shanghai, marcando el comienzo de la campaña propagandística que llevó a la Revolución Cultural. Durante la década siguiente, millones de ciudadanos chinos inocentes fueron perseguidos, torturados y asesinados.
En 1953, China y Estados Unidos firmaron el Tratado de Armisticio Coreano, dando fin a la Guerra de Corea.
En 1941, Japón declaró la guerra a Estados Unidos con el ataque a Pearl Harbor, y los Estados Unidos se unieron a la Segunda Guerra Mundial. Los dos grandes ataques en tierra estadounidense, Pearl Harbor y el 11/9, ocurrieron exactamente con una diferencia de seis décadas.
En 1929, la Gran Depresión se convirtió en la crisis económica más larga y extensa del siglo XX.
Hoy día, el Gran Cortafuegos de la censura en China ha separado a sus ciudadanos del mundo libre, y parece ser el último y más robusto “muro de Berlín” de nuestra época. ¿Podrá el 2013 -el segundo año de la serpiente desde la caída del muro de Berlín en Alemania- traernos un acontecimiento que cambie, una vez más, el curso de la historia?


Artículo original de lagranepoca.com