domingo, 29 de enero de 2012

HOMEOPATÍA

¿Qué es la Homeopatía?


Es un sistema de Medicina fundado a principios del siglo XIX por un médico Alemán llamado Samuel Hahnemann. Por muchos está catalogada dentro de la medicina alternativa porque surge después de que su fundador renunció a la práctica médica convencional por considerarla muy agresiva y poco científica. Recordemos que en aquella época, era común sacar sangre a todos aquellos que padecían de fiebre, que se recetaban frecuentemente potentes diarreicos y eméticos para “limpiar” al organismo de supuestas impurezas etc.






El nombre homeopatía fue acuñado por el Dr. Hahnemann y proviene de dos raíces Griegas, homoios = similares o semejantes y pathos = enfermedad. Este nombre describe a la perfección la filosofía, el quehacer homeopático; curar lo semejante con lo semejante. Una vez que acuñó el nombre de homeopatía, llamó a la practica médica convencional alopatía, atendiendo también ala raíz Griega de esta palabra, y que significa curar la enfermedad con lo contrario a ella.

Las medicinas homeopáticas, provienen de una diversidad de fuentes, la más común es la vegetal, pero también hay muchos otros medicamentos que provienen de fuentes animales, minerales y químicas. Todas las medicinas homeopáticas se recetan en base a los síntomas que ellas mismas pudieran causar, al ser administradas a un individuo sano y en dosis altas. Esto significa, que las medicinas Homeopáticas han sido probadas con humanos sanos antes de ser prescritas a los pacientes. La persona a quien se receta una medicina Homeopática, recibirá, la medicina que en el hombre sano, haya logrado causar los signos y síntomas más semejantes a los que el enfermo presenta.
De esta manera las medicinas Homeopáticas estimularan el adecuado funcionamiento del organismo, y de esta manera facilitarle al cuerpo su recuperación. La Homeopatía Clásica, está basada en tres principios o leyes fundamentales que son: de los SEMEJANTES, de la MEDICINA UNICA, y la DOSIS MINIMA
La Ley de los Semejantes, establece que las medicinas deben de ser prescritas sobre la base de los síntomas que estas pueden causar al ser administradas a individuos sanos. Para lograr esto, se debe tener la completa información de todos los signos y síntomas que el paciente presente, junto con sus modalidades; es decir, con todo lo que modifique los síntomas del paciente.
La ley de la Medicina Única establece que se deberá de recetar una medicina que cubra todos los signos y síntomas que se manifiestan en el curso de la enfermedad, en vez de recetar una medicina para cada síntoma que manifieste. Esta segunda Ley de las Homeopatía contrarresto a la tan practicada polifarmacia de aquella época y lo sigue haciendo con la polifarmacia actual.
La tercera Ley, la Dosis mínima, es la que ha provocado tantas críticas a la medicina homeopática. Surgió simplemente como un esfuerzo por evitar la agravación inicial que el paciente sufría, al tomar los medicamentos Homeopáticos. Se logra realizando un proceso en el cual el medicamento era diluido y posteriormente sacudido (dinamización) un determinado número de ocasiones, hasta tener un medicamento que fuera capaz de curar, sin provocar una reacción de agravación inicial.
Una vez explicado esto, se entiende que el proceso de dinamización, no es solo simple dilución y que fue diseñado con un claro propósito “Primum non nocere” que traducido del Latín al Español significa “Primero, no hagas daño” . A quienes les cuesta mucho entender este principio, les podemos decir lo siguiente: no todas las medicinas Homeopáticas son prescritas en dosis infinitesimales, y las que así se prescriben, es por la eficacia que tanto clínica como experimentalmente han demostrado a lo largo de los años.
La fabricación de los medicamentos Homeopáticos, es supervisada por Secretaria de Salud, quien se asegura de que sean preparados de acuerdo a lo descrito en la Farmacopea Homeopática Mexicana.


Ventajas de la Homeopatía:
  • Medicina natural e innocua
  • Completamente libre de efectos secundarios
  • Es individualizada
  • Trata a personas enfermas más que a enfermedades
  • Busca estimular los procesos de recuperación del organismo más que inhibirlos
  • Enfatiza la importancia de los buenos hábitos del paciente
  • Busca la curación siempre que esta sea posible
Hacer en tan breve espacio una explicación completa de los Principios y Fundamentos de la Homeopatía, es una tarea complicada, por lo que pido disculpas de antemano a quienes les hubiera gustado que se incluyera más información en este ensayo.
En esta misma sección, se encuentra la Biografía de Samuel Hahnemann, su Vida y su Obra. En ella encontraran una cuidadosa descripción no solo de los hechos sino de los acontecimientos que rodearon a nuestro gran maestro en su camino hacia la propagación de esta noble rama de la medicina que es la Homeopatía.

miércoles, 18 de enero de 2012

DESCUBRIMIENTO ASOMBROSO EN UN CENOTE DE YUCATÁN




Martes, 17 de Enero de 2012 15:05
Video de osos extintos
Video de osos extintos

Por primera vez se presentan imágenes de los hallazgos de fauna desaparecida hace 12,000 años y de restos humanos encontrados en el interior de un cenote de Yucatán.
Video


Descubiertos a 50 metros de profundidad


REVELAN VIDEO DE OSOS EXTINTOS GRABADO BAJO EL AGUA


*** Por primera vez se presentan imágenes de los hallazgos de fauna desaparecida hace 12,000 años y de restos humanos encontrados en el interior de un cenote de Yucatán

*** En las paredes del cenote, arqueólogos también descubrieron marcas de los diferentes niveles de agua que ha tenido la península desde el Pleistoceno, a causa de cambios climáticos



Por primera vez se presentan al público las imágenes en video del interior de una caverna sumergida de Yucatán, donde desde hace 12,000 años reposan cuatro cráneos completos y mandíbulas de osos semejantes a los de una especie ya extinta en América, así como los restos óseos de seis humanos que podrían tener la misma antigüedad.

Como si se tratara de un laboratorio natural, donde el tiempo dejó grabados los cambios ocurridos en la Tierra desde hace miles de años por la modificación del clima, además de los restos de osos prehistóricos, en el mismo cenote —de más 50 metros de profundidad— se descubrieron marcas en sus paredes de los distintos niveles del agua que ha tenido desde hace 12,000 años hasta el siglo X (en la época prehispánica), y que dan cuenta de los cambios climáticos ocurridos en esa región de la península de Yucatán.

Las marcas de los distintos niveles de agua que ha tenido la superficie de la Tierra en esa entidad, fueron descubiertas durante la temporada de exploraciones efectuada en 2011, en el interior de una caverna sumergida, ubicada entre las poblaciones de Sotuta y Homun, donde también en los últimos dos años se hallaron cuatro cráneos completos y mandíbulas de osos posiblemente de la especie Arctotherium, que se extinguió hace 11,300 años.

Los descubrimientos forman parte de un proyecto de investigación encabezado desde 2007 hasta la fecha por el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con autorización del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y pueden consultarse en la liga en Internet: http://youtu.be/96a9M8kYukE .

Dichas exploraciones vienen a enriquecer las investigaciones realizadas durante los últimos diez años en otros cinco cenotes de Yucatán, así como en diversas cuevas inundadas de Quintana Roo, donde también se han encontrado restos humanos muy antiguos y de fauna extinta.

En su conjunto, los descubrimientos en ambas entidades “están dando a la ciencia evidencias importantes de cambios climáticos fuertes, ocurridos en el Pleistoceno  (hace 15,000 años), y que podrían comprobar los periodos de sequía que, de acuerdo con diversas fuentes documentales, ocurrieron en la época prehispánica, durante los siglos VIII, IX y X, como lo refieren las fuentes históricas”, reveló Guillermo de Anda, al dar a conocer los avances de la investigación hasta este 2012.

Antes de la última glaciación, durante el periodo Pleistoceno, la cueva estaba seca; posteriormente con el deshielo el mar subió 50 metros su nivel, lo que provocó que la oquedad se llenara de agua. En este sentido, los restos de los osos encontrados quedaron en lo que hoy es la parte más profunda del cenote.

En la cueva inundada, los investigadores han detectado en sus paredes una serie de líneas que indican una baja en los niveles de agua durante distintos periodos, que varían —desde la superficie— entre los 2 y 6 metros.

“Las marcas que ahora se descubrieron vienen a ser un elemento importante para comprobar desde la arqueología que sí sucedieron esos cambios climáticos; que el deshielo provocó que aumentara el mar 50 metros de su nivel e inundara esas cuevas, donde hace 12,000 años el hombre y los animales podían caminar”.

Guillermo de Anda advierte que aún no es posible determinar a qué fecha corresponde cada marca porque hay que realizar estudios de laboratorio en la roca, pero la hipótesis planteada es que pueden corresponder a los siglos VIII, IX y X, es decir, a los periodos Clásico Terminal y Posclásico, cuyas fuentes históricas refieren a sequías prolongadas.

La hipótesis se refuerza porque a dos metros de profundidad del cenote, también se descubrió una vasija maya que contiene huesos humanos, “al parecer se trata de una ofrenda prehispánica que fue depositada entre los siglos IX y X, lo que preliminarmente se da deducido por la tipología del recipiente.

“Estamos encontrando elementos materiales que comprueban las sequías de las que hablan las fuentes históricas de los antiguos mayas. Consideramos que se trata de una evidencia arqueológica de lo que nos dicen los paleoclimatólogos en los diversos estudios en esta materia en la zona peninsular, y los datos recabados de manera metodológica y científica durante casi dos décadas”.

La arqueología no los había tomado en cuenta, “es la primera vez que se estudian estos cambios a partir de elementos arqueológicos, lo que da gran relevancia a la investigación”, aseveró el especialista al señalar que el equipo de investigación actualmente intenta establecer un método científico para fechar el periodo al que corresponde cada marca de nivel de agua del cenote, a partir de análisis de muestras de la piedra de la cueva; “es un procedimiento muy difícil, que previa autorización del Consejo de Arqueología del INAH, se podría realizar en un laboratorio especializado de la Universidad de Florida”.

De Anda Alanís indicó que en el caso de Quintana Roo, investigadores del INAH, la UNAM y el Museo del Desierto de Saltillo, también han registrado en varios cenotes restos de seres humanos antiguos y fauna pleistocena que se quedó dentro de las cavidades cuando aún estaban secas hace miles de años. “Estos descubrimientos se han dado aproximadamente a profundidades de entre 42 y 60 metros, es decir, las mismas que en las cuevas inundadas de Yucatán”.

Además de coincidir el nivel de profundidad a la que se han registrado los hallazgos en Yucatán y Quintana Roo, su antigüedad también parece ser la misma. De acuerdo con los fechamientos que se les han aplicado a los vestigios de ambos estados, arrojan una antigüedad de entre 10,000 y 14,000 años; además de ser similares las especies de animales extintos localizadas. “Todo lo anterior indica una uniformidad en la región de las Tierras Baja del norte del área maya en cuanto a descubrimientos paleontológicos”, destacó el experto de la Uady.

“Lo que nos arroja la información es lo extremadamente sensible que es esta zona costera a los cambios, que pueden ser drásticos en periodos cortos de tiempo, geológicamente hablando, y nos está diciendo que los cenotes tienen una gran dinámica en cuanto al movimiento del agua y que no sólo modifica el tipo de fauna y clima, sino que tiene efectos posteriores, cuando ya habitaba ahí la civilización maya, e influyó directamente en las sociedades que construyeron los grandes sitios arqueológicos.

“El movimiento del agua no sólo modifica la geografía de la península en el pasado remoto, sino también las diferentes etapas culturales más recientes. “Por eso los cenotes son como laboratorios/termómetros que ahora tenemos que entender en cada uno de esos niveles que ha tenido el agua; en algunos de estos depósitos naturales las huellas del agua se ven como si las hubieran mandado pintar”.

De Anda Alanís comentó que en lo que respecta al hallazgo de los restos de osos, éstos aún se encuentran en el cenote en un proceso de estudioin situ, así como de análisis en gabinete, a través de fotografías captadas bajo el agua.

El arqueólogo también dio a conocer que en la última temporada de exploraciones, en el mismo cenote además se localizaron una mandíbula más y un hueso largo de esta especie de mamífero extinto, así como otra osamenta humana, que se suma a las cinco detectadas en 2010.

Se hallaron a 42 metros de profundidad y hasta el momento no se ha podido definir la temporalidad de estos esqueletos, comentó el investigador al referir que podrían tener la misma antigüedad de los osos, 12,000 años, porque no presentan deformación del cráneo, una práctica común de los mayas prehispánicos.

“Las osamentas están cubiertas por grandes dunas de sedimento y no tienen señales de estar relacionadas con objetos de cerámica, aunque no se descarta la posibilidad de que sean de la época prehispánica”, concluyó Guillermo de Anda.
 

lunes, 9 de enero de 2012

DESCUBRIENDO EL VELO "LA INTENCIÓN EN LA SANACIÓN"

UN GRAN RETO PARA LA CIENCIA MÉDICA SON LA MENTE Y LAS EMOCIONES


Un documental muy interesante para comprender un poco lo que es la mente,las emociones y las enfermedades que atacan al ser Humano.



sábado, 7 de enero de 2012

LA EDAD E HISTORIA DE LA CULTURA MAYA


Cultura Maya
Juego de Pelota, Motul de San José (sitio Ik)
 Los primeros rastros concretos de la Civilización Maya, se remontan al 1,800 AC, en la Cuenca del Mirador, en el norte del PeténGuatemala. aunque hay asentamientos desde el hace 6,000 años. (Coe, 2005). Signos de organización política emergieron en el Preclásico medio, (ca. 1,000–400 AC), llevando al nacimiento de un sistema de Gobierno de tipo ciudad=estado en el preclásico tardío,  (ca. 400 AC–100 DC)(Sharer and Tucker, 2006)
El Mundo de Los Mayas tiene muchas caras, algunas muy antiguas, como las que se encuentran en los Monumentos tallados y los enormes Templos, otras tan modernas como las de la gente que vive en Guatemala hoy en díaEllos son los descendientes de Los Poderosos Mayas del Preclásico y el Clásico.
 Guatemala es una vitrina de historia natural y un paisaje dramáticoque tiene 37 volcaneshermosos lagos, Playas en el Caribe y el Pacífico, selvas tropicales, densos bosques nubosos y de coníferas y más, pero su mayor riqueza es su herencia cultural, con 22 comunidades étnicascada una con su propia lengua y folclor especial, pero que comparten un pasado común, que es expresado en la religión música, danza, comidas y organización social.  La influencia Maya puede ser encontrada en las artes tanto de teatro (Ej. el Rabinal Achí. declarado por la UNESCO como: Monumento de la Tradición Oral e Intangible de La Humanidad), como con sus danzas
 que se pueden apreciar en muchos pueblos del Altiplano, las  artesanías, especialmente sus textiles, famosos en todo el mundo y sin duda los más coloridos y variados de América y que son usados todos los días, a diferencia de sus países vecinos, los cuales solo los muestran en obras teatrales modernas y para el turista.
 La mayoría de los arqueólogos, están de acuerdo que Guatemala fue el Centro Cultural de América en la antigüedad, siendo el origen de las Culturas Monte AltoOlmeca, y de la Civilización Maya, que es la joya de todas las Civilizaciones  de América y una de las más grandes que la humanidad ha conocido. Al inicio se centro en la actual Guatemala, y luego se extendió a Belice, El Salvador, Honduras, Chiapas, Yucatán y Tabasco, la región de Centro América conocida con Mesoamérica.  

Rutas de comercio y
fuentes de bienes en
Mesoamérica
La Civilización Maya se desarrolló entre el 3000 y 2000 AC, cuando la agricultura se estableció, como demuestran las muestras de polen en Petén y La Costa Sur de Guatemala.  Para el 2000 AC, se inicia la construcción de pueblos (Preclásico) que llevaron a tener enormes Ciudades en las Selvas de El Petén específicamente en La Cuenca del Mirador entre las que destacan  MiradorNakbé CivalSan Bartolo,  Ceibal, Tintal entre otras, aunque también las hubo en las tierras altas  (NaranjoKaminal Juyú, El Portón), y la Costa Sur(Tak’alik AbajChocolá)que aunque no llegaron a tener la majestuosidad de las del Petén,  en donde hubo al menos 27 ciudades grandes y muchas más de menor tamaño hasta alcanzar su Máximo esplendor alrededor del 250 AC sufriendo un primer colapso alrededor del 150 DC el cual no se había documentado hasta hace poco, para Luego resurgir en el 250 DC (Clásico) con otras enormes ciudades como  Tikal, NaranjoYaxhá, CancuénMachaquilá y muchas más hasta su colapso final alrededor del 900 AD. (Clásico Terminal), Acrópolis Sur Tikal
 Cuando los españoles arribaron a éstas tierras en el siglo 16, la llamada cultura Maya de Yucatán, y Petén (Tayasalera en realidad una cultura mixta de Toltecas con influencia Azteca y reminiscencias de los antiguos Mayas, de la que habían tomado sus creencias y el Calendario y las Matemáticas, más que una cultura verdaderamente Maya, la cual había desaparecido 6 siglos antes y de la cual solo quedaban sus grandes centros urbanos devorados por la jungla.
 La Decadencia y eventual desaparición del La Civilización Maya, ha sido atribuida a múltiples causas, como guerras internashambruna, desastres naturales, como sequía, y rebelión popular entre otras, pero la verdadera causa, es aún un misterio. Seguramente fue una mezcla de éstas teorías, pero la necesidad constante de Estuco para revestir sus cada vez mayores templos, produjo ciertamente una deforestación masiva, es una tierra que no se presta a la agricultura por su pobre contenido de humus. Para un Templo de regular tamaño, se necesitaba cortar 400 Ha. de Selva, ya que solo la leña verde alcanza la suficiente temperatura para convertir la piedra caliza en Estuco o Cal, y en las ciudades había muchas estructuras de éstas. 

El dios del Maíz, siendo vestido por damas, luego rema en una canoa  (Vaso en el Museo Popol Vuh, Guatemala)
Templo III Tikal, visto desde Mundo Perdido De las magníficas ruinas que ellos dejaron, los arqueólogos y científicos, han aprehendido mucho acerca de ésta compleja civilización, muy afecta a la guerra. Los Mayas desarrollaron una  civilización única y con  estructuras sociales, políticas y científicas muy complejas. La investigación Maya en los campos de la Matemática, Astronomía y las mediciones del tiempo es asombrosa, su escritura que se basaba en un verdadero alfabeto silábico, ha hecho posible a los estudiosos actuales conocer  muchas de sus costumbres, y fue gracias a un soldado ruso,  Yuri Knronosov, (Que encontró y rescató de la biblioteca de Berlín, un manuscrito ordenado por el sacerdote español  Miguel Del Anda en el siglo XVI, para tratar de entender la religión de los Mayas), El era para nuestra fortuna un epigrafista, y con éste documento el pudo descifrar los obscuros glifos, sin haber estado nunca en una ruina maya. La que finalmente rompió el secreto fue otra rusa, la arqueóloga Tatiana Proskuriakoff, que descifró la escritura  en Piedras Negras, Petén en la década de  1950.
 El Arte Maya fue igualmente impresionante, como se evidencia en los monumentos esculpidos, como altares y estelas, los restos de sus pinturas Ahau (Ajaw) en Trono, Petén Clásico, note el color azul Maya, que no se ha podido reproducir hasta ahora.murales, así como su bella cerámica ceremonial y de uso diario, su joyería de  jade y otras piedras, y su arquitectura con una planificación cuidadosa de sus ciudades, y sus enormes edificios adornados con Mascarones de estuco. El Rabinal Achí es una obra teatro que actualmente hace revivir la Historia.
Palacio de Las Acabaladuras, Tikal
Literalmente miles de sitios arqueológicos, en Guatemala, son testigos de la gran inteligencia, determinación y habilidad de los Mayas. Mientras que Europa aún estaba sumida en el Oscurantismo, los Mayas desarrollaron un calendario que es más exacto que el que se usa en el mundo actualmente, también tenían un calendario Ceremonial de 260 días, su cronología se dividía en  períodos de 20 años, o Baktúnes, y comprendían perfectamente la teoría matemática y era la única que usaba el concepto de Cero, en su sistema vigesimal. Los astrónomos Mayas trazaron con mucha exactitud las órbitas de Venus, Marte, Júpiter y otros planetas, así como varias constelaciones, y predecían los eclipses de Solares y Lunares.
Sus textos e iconografía, nos han dado mucha luz acerca de su Civilización, sus arquitectos diseñaron ciudades, templos y palacios, así como acueductos, terrazas de agricultura intensiva y grandes Calzadas (Sacbé'ob), que conectaban sus principales ciudades.
Organización Social
Al tope de su Jerarquía, los antiguos Mayas, tenían al gobernante, generalmente llamado Ahau o ajaw (“señor”) o k’uhul ajaw (“señor divino”),  que residía en la ciudad más importante, y a veces ellos mismos u otro miembro de su familia recibía el nombre de kaloomte’ u ochk’in kaloomte’, que significaba supremo señor de la guerra”, alrededor de la Capital, se encontraban ciudades satélites y pueblos, administrados por el sajal(singular) o los sajalobcomo en la región del Usumacinta, en otras áreas éste término no se usaba, entre la categoría de sub-gobernantes, también habían jerarquías, como el jefe sub-gobernante o b’aah sajal.  
La sociedad Maya, se dividía en 4 clases principales: La nobleza  (Almejenob'),  los sacerdotes (Aj'kinob'), la gente común (Aj''chembal uinieol'), y los esclavos (Pencat'ob'), que tenían sus subdivisiones también, por Ej. militares, escribas, artesanos, etc. Recientemente, se ha comprobado, por estudios en Aguateca,  que los artistas y escribas eran miembros de la nobleza.
Algunos términos para oficios de los  Mayas eran: Itz’aat“artesano”; Uxul, “cortador de piedra”; b’aah uxul“Jefe cortador”Aj Dios del Maíz, Mural de San BartoloBich’ul“escultor” o“pulidor”; Aj Tz’ib“escriba”; y para sacerdote o shaman: Aj KAutoretrato del pintor, en un  Vaso del Petén’uhunAj K’uhul Hu’ny Aj K’uhuun, términos varios que se interpretan como “El, el de los libros sagrados ” ,“Guardián del papel o los tocados” o “el que reza”.
En el campo de la  Agriculturalos Mayas desarrollaron Técnicas innovadoras, usando los fértiles suelos de los humedales o bajos,  así como sistemas de canales para irrigación. En las infértiles tierras bajas del Petén, ellos desarrollaron un sistema agrario para alimentar a una población, cuya densidad era 20 veces mayor que la de la Guatemala actual, la más alta densidad de la América pre-industrial, a pesar de que sus mayores centros de población se encontraban lejos de las fuentes de agua. En su esplendor, Los Mayas funcionaban como una serie de estados, que eran gobernados por una familia de nobles que decía tener lazos directos con los diosesprincipalmente el dios del Maíz, y heredaban los cargos a la manera de la realeza.  Observatorio redondo de Ceibal, el mas antiguo de esta forma
Sus  Tumbas eran elaboradas en su adorno y contenían numerosos objetos que pertenecían a su ocupante, las vasijas eran una ofrenda al agua, el Jade verde o azul, representaba una ofrenda al Maíz, las Hachas de Jade representaban milpas en producción, lo que era una ofrenda cósmica. Una representación en cruzrepresenta la forma del universo Maya, con el árbol de la vida (Ceiba), o una planta de Maíz al centro de la abertura en forma de Cruz en la roca natural. El dios del maíz, árbol del mundo, y el dios del sol muchas veces se representan en una sola figura con la que los gobernantes se identificaban.
Mercaderes, Waka' 
 Mercaderess Mayas en la Corte Real de Waka´
Yaxhá Temple 2 in East Acrópolis, note the round corners. This is the one used by night in CBS' Survivor Guatemala
Aunque los Mayas carecían de herramientas de metal, ellos usaban obsidiana, o cristales de roca tan fuerte como el hierroUrna de piedra de la cueva Hul Nal Yé, Alta Verapaz, en el texto de su tapa  el autor dice que su trabajo quedo "muy bien"para cortar la roca caliza y construir sus ciudades, y sus armas como mazas, puntas de flecha y lanzas, así como cuchillos ceremoniales. La rueda se usaba únicamente en los juguetes. Sus principales mercancías para comercio eran, Conchas marinas de ambas costas, que fue su  moneda durante el Preclásico, Semillas de cacao, su moneda durante los períodos Clásico y Posclásico, así como para bebidas ceremoniales. (El favorito del mundo actual, Chocolate), Cera, Miel, Sal, Pieles, Plumas, especialmente de Quetzal (Solo para Reyes) y Guacamaya, Jade, Algodón, y Cerámica. usando ríos y lagos como sus principales vías de comunicación.

Fuente: http://www.mayasautenticos.com/cultura_maya.htm

METEORITO CAE EN SUELO MEXICANO

Evento en el espacio en México Sábado, 07 de enero 2012 a las 05:16 (05:16 AM) UTC.

Base de datos
SEDA Número: CO-20120107 a 33688-MEX
Tipo de evento: Evento en el espacio
Fecha / hora: Sábado, 07 de enero 2012 a las 05:16 (05:16 AM) UTC
Última actualización: ---
Causa del evento:
Nivel de daño: Desconocido
De información geográfica
Continente: Centro-América
País: México
Provincia / Estado: Estado de Sinaloa
Área: Entre la presa Gustavo Díaz Ordaz y la ciudad de San José de Gracia
Ciudad:
Coordenadas: N 25 ° 10.358, W 107 ° 29.084
Número de personas afectadas / pérdida de Humanidades
Los extranjeros: Afectados se desconoce.
Persona muerta (s): ---
Persona lesionada (s): ---
De la persona desaparecida (s): ---
Evacuado (s): ---
Persona afectada (s): ---


RSOE EDIS Informe de eventos



Descripción del evento
Traducir
19
Evento en el espacio en México Sábado, 07 de enero 2012 a las 05:16 (05:16 AM) UTC.
Descripción
Las autoridades mexicanas están en busca de un meteorito que cayó a la tierra en una zona rural en el noroeste del país, que fue avistado en la región, pero sobre la que hay todavía pocos detalles, dijeron funcionarios el viernes. La alarma sonó cuando los habitantes de una región montañosa del estado de Sinaloa, cerca de la frontera con Chihuahua fueron sorprendidos por la proximidad de un objeto luminoso en el cielo nocturno. La NASA y las agencias mexicanas de servicios de emergencia confirmaron que el objeto era un meteorito, cuyas dimensiones y el lugar exacto del impacto se desconoce. Algunos testigos creen que podría haberse estrellado en la tierra entre la presa Gustavo Díaz Ordaz y la ciudad de San José de Gracia. Después de horas de búsqueda por aire y tierra, un funcionario del municipio de Sinaloa de Sinaloa, Marcial Álvarez, dijo a Efe que el meteorito que se cree que han impactado al lado, en el estado de Chihuahua. Este sábado los observadores sobrevolar la zona en busca del meteorito. No sería la primera vez que Sinaloa se ha visto un fenómeno como éste. En 1871, un meteorito cayó sobre la solución de Bacubirito, que con un peso de 22 toneladas es considerado uno de los más grandes del mundo.
RSOE no se hace responsable de cualquier cliente de las demandas basadas en los contenidos y servicios distribuidos por RSOE. RSOE establece que el contenido del SEDA, la información recopilada de las fuentes relacionadas y aprobadas y por lo tanto RSOE no se hace responsable por el contenido de esta información.

martes, 3 de enero de 2012

LLUVIA DE ESTRELLAS EL 3 Y EL 4 DE ENERO DE 2012

Una vistosa lluvia de estrellas 'bautiza' el 2012cosmos
UNA VISTOSA LLUVIA DE ESTRELLAS "BAUTIZA" EL 2012



Publicado: 04 ene 2012 | 01:28 MSK
Última actualización: 04 ene 2012 | 02:13 MSK

La noche del 3 al 4 de enero los terrestres podremos ver en todo su apogeo la lluvia de estrellas fugaces denominada 'Cuadrátidas'. El ‘aguacero’ estelar, primero del 2012, tendrá una intensidad de unos 120 meteoros por hora. Este año el fenómeno será particularmente vistoso, ya que la luz lunar no lo eclipsara.
Las estrellas fugaces, visibles cada año entre 28 de diciembre y el 7 de enero, mostrarán todo su esplendor sólo a los observadores del hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur las estrellas ‘se derramarán’ sólo después de la madrugada.
El fenómeno de la 'danza de estrellas' se produce cuando la órbita de la Tierra se cruza en el camino de los flujos de meteoros compuestos por fragmentos de cometas o asteroides mezclados con el polvo espacial. Según los astrónomos, esas partículas interplanetarias atravesarán nuestra atmósfera a una velocidad de 145.000 kilómetros por hora y se quemarán a una altura de 80 kilómetros.
Las lluvias de estrellas reciben sus nombres de las constelaciones visibles en los lugares del cielo donde aparecen los ‘incendios’ de meteoros consumidos en la atmósfera. Y las Cuadrántidas, registradas por la primera vez en 1825, coincidieron con la antigua constelación de Quadrans Muralis.
La anterior lluvia, Gemínidas, se produjo el 14 de diciembre del año pasado y la próxima, Lyridas, será visible en abril de este año.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_34429.html 


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_34429.html